Por: Tec. Superior en Comunicación Social – Práctica Profesionalizante III
Las artes están relacionadas con la vida y son una fuente de inspiración para todas aquellas personas que tienen una discapacidad. Alejandro Yardin, alumno de primer año del Profesorado en Artes Visuales, es un ejemplo de ello.
El arte desempeña un papel fundamental en la comunicación y en la vida cotidiana, ya que el artista a través de su creación transmite no sólo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia.
Alejandro Yardin anhelaba ser profesor de música pero la vida lo llevó por otro camino. Hace unos años mientras finalizaba su etapa de estudios secundarios contrajo una enfermedad que lo dejó cuadripléjico.
En el año 2022 terminó el secundario y desde ese momento comenzó un viaje de investigación sobre las diferentes carreras que se dictan en la ciudad, entre ellas encontró el Profesorado de Artes Visuales, una carrera relacionada siempre con el arte.
Es así que a partir de diferentes creaciones Alejando contó que se encuentra entusiasmado con la carrera porque “Muchas de las actividades artísticas me ayudaron a mejorar la movilidad de mis manos” además, destacó la solidaridad de sus profesores y compañeros de carrera que siempre lo están acompañando y ayudando a trasladarse de un aula a otra.
El arte es un magnífico vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorecer la inclusión mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Es importante que la educación sea un espacio de inserción, solidaridad y compañerismo hacia alumnos con discapacidad ejerciendo su derecho a estudiar, ya que sin inclusión educativa no hay igualdad de oportunidades ni desarrollo humano.
Uno de los objetivos de Yardin es seguir estudiando y terminar el profesorado en Artes Visuales para el día de mañana ejercer como profesional en una de las áreas de las artes ya sea en una institución o de manera particular .
Alejandro comentó que el secreto de la superación es un reto del día a día y se basa en el pensamiento positivo, “Soy muy terco para rendirme. El arte es un medio que me estimula y me alienta, he descubierto en ella mi verdadera vocación”.