Prácticas profesionalizantes: una oportunidad para aprender y crecer

Las prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, son una oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el entorno laboral y aprendan a trabajar de forma segura.

Los estudiantes de segundo año del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá (ISCC) de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, se encuentran realizando sus prácticas profesionalizantes en instituciones escolares, empresas y obras en construcción. Estas prácticas son necesarias y tienen como prioridad que los futuros técnicos apliquen los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real.

El ingeniero Adrián Frola, profesor de la materia “Práctica II”, explicó que la enseñanza de los estudiantes consiste en realizar diferentes actividades, como relevamientos de riesgos, estudios de condiciones de seguridad en el trabajo, simulacros de evacuación, capacitación a alumnos, docentes y directivos; también aprenden a utilizar dispositivos portátiles inherentes a este campo, equipos de protección personal, seguridad en maquinarias agrícolas y equipamiento de construcción e industriales.

Frola manifestó, “Las prácticas en el campo laboral son de gran apoyo para que los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos en clase y aprendan sobre el sector profesional al cual se enfrentarán”.

Sin embargo, también pueden ser un desafío, ya que los alumnos deben demostrar sus conocimientos al profesor que evalúa su desempeño. Además, de estar a la altura de las circunstancias para poder afrontar los diferentes casos que se susciten dentro de la empresa donde desarrollan sus prácticas.

La organización de los grupos de trabajo, permite a los estudiantes poder desarrollar habilidades de comunicación y unión de equipo, los practicantes deben aprender a comunicarse de manera efectiva con personas de diferentes edades y niveles de experiencia, así mismo destacan la importancia de esta experiencia, ya que les permite adquirir conocimientos y habilidades que les serán útiles en su futuro.

El profesor Frola, señaló «El objetivo de las prácticas es que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente en el área de higiene y seguridad en el trabajo. Esto es necesario porque un lugar de trabajo seguro y saludable es un beneficio para todos”.

Por último, los alumnos coinciden en que las prácticas son una oportunidad valiosa para que los estudiantes se formen como profesionales además, expresan que les ha ayudado a desarrollar habilidades de liderazgo y a tomar decisiones bajo presión.