Alumnos del Instituto Superior participaron en la jornada de “Ceremonial y Protocolo”

En la tarde noche del día 16 de mayo se realizó en la escuela Nro.5 Nicolás Papeleó de Curuzú Cuatía la capacitación de Ceremonial y Protocolo, programado desde el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes.

Con un amplio marco de público entre docentes y autoridades institucionales, el abogado y docente entre otros múltiples oficios quien hoy cumple la función de director Ceremonial y Protocolo del Senado de la Provincia de Corrientes, Joel Barrios, junto a sus colaboradores brindaron un abanico de información y herramientas.

Los temas fueron de total interés para los presentes destacando los protocolos y ceremonias que se deben realizar en los actos de las fechas patrias en las instituciones educativas, lo que sugirió que los mismos no durarán más de 20´ o 25´ para prevenir cualquier inconveniente que surgiera por parte de los alumnos, principalmente en el nivel primario.

Resaltó el cuidado de la bandera nacional tanto al izar y al arriar la bandera en el cierre de la jornada educativa. También promulgó la ceremonia cuando la bandera deja de tener el emblemático color por el tiempo de uso, para cual está instituido cortar el sol y luego quemarla y, según lo dispongan las autoridades de la institución, pueden esparcir sus cenizas en el patio de las mismas.

Las banderas de ceremonias en desfiles de fechas destacadas donde son portadas por abanderados institucionales “no deben inclinarse ante nadie” dijo Barrios mostrando algunos ejemplos de actos oficiales donde se pudieron observar mediante la presentación de fotos que el sostenimiento de la misma no era el correcto. Agregó, además que cuando se utiliza peana, donde se deja en reposo durante un marcado tiempo, la bandera Nacional debe estar a una altura un poco mayor que las demás, puntualizó.

Se debe prestar principal atención en actos oficiales y privados la ubicación de las banderas, respetando el orden de jerarquías, a la derecha la bandera Nacional a la izquierda Provincial y luego la Municipal. La bandera con la insignia patria “el sol” no debe ser usada para festividades u ornamentación, en su lugar debe ser usada el paño celeste y blanco sin el sol.

La novedad que sorprendió a gran parte del público fue el cuarto símbolo patrio instituido desde 2015 “La Bandera de La Libertad Civil “donde sostuvo, que no todas las provincias de Argentina están obligadas a usarla debido a que es decisión de cada gobierno provincial implementarla como obligatoria, las provincias que están adheridas son la provincia de Buenos Aires, Chaco y Jujuy.

La implementación de este cuarto símbolo patrio surge por un proyecto de Ley que fue aprobado en el 2015 es la bandera que le había entregado el General Manuel Belgrano al pueblo jujeño después del éxodo, este cuarto símbolo Patrio debe acompañar a la bandera Nacional Argentina y no debe estar sola, destacó Joel Barrios.

Los objetivos de estas capacitaciones son brindar conocimiento y herramientas para el correcto desempeño en las fechas patrias y festivas de instituciones oficiales y privadas como así también en los desfiles generales que convocan a civiles e instituciones.