HISTORIA

1978

SU CREACIÓN

El Instituto Superior de Curuzú Cuatiá es una institución de formación de educación Superior no Universitaria. Creado por Decreto N° 260 del 27 de enero de 1978, inicia las actividades el 10 de mayo de 1978, cuando abre sus puertas para ofrecer el Profesorado de Educación Primaria, en aulas cedidas por el Colegio Salesiano San Rafael. Posteriormente se trasladó a otras Escuelas de Nivel Primaria (Belgrano y Sarmiento) y a una casona alquilada para finalmente compartir un edificio en Comodato con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en el ex Mercado Municipal remodelado especialmente a tales efectos.

SU INAUGURACIÓN

El día de la inauguración, en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, era intendente el señor Interventor Municipal Mayor Odontólogo Ángel Lucio Torres Cornejo, quien se encontraba en compañía de la Inspectora Técnica de Enseñanza Superior, la profesora Irma Nelly Fontán de Lucero, Inspectora Técnica de la zona, Profesora Teresita del Carmen González. Se encontraban presentes además, autoridades militares, personal directivo y docente del medio, todos reunidos en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal, desde la hora 11:15 hs.

Por disposición Superior, la Señora Inspectora General puso en posesión del cargo a la Profesora Ana María Grossi de Ackerley, L.C. N° 2.1668.515, Clase 1944, como Rectora del Instituto Superior del Profesorado de Curuzú Cuatiá, cargo que ejerce hasta su jubilación. Asimismo se da posesión en sus respectivos cargos a los demás miembros de la planta funcional del citado Instituto: Srta. Teresa Fernández, L.C. N° 4.496.002, Clase 1942 como Bedel, Srta. Adelina Bernabela Romero, L.C. N: 2.327.982, Clase 1939 como Secretaria y la Sra. Martha Cáceres de Monzón como personal de Maestranza.

1982

SU FUNCIONAMIENTO

El Instituto comienza a funcionar en el Colegio Salesiano San Rafael, en calle Don Bosco 1410, luego se traslada en 1982 a la Escuela Manuel Belgrano N° 32.

Por decreto 2502/81, se crea la carrera de Pedagogía Diferencial. Por decreto 599/86, se crea el Profesorado de Jardín de Infantes.

1987

SU PRIMER TRASLADO

En el año 1987, se traslada a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento N° 574, contando además de los mencionados con los Cursos de Capacitación en Lengua Inglesa, Dibujo y Pintura y el Profesorado de Informática, con una matrícula de 270 alumnos.

1993

SU SEGUNDO TRASLADO

Desde 1993 se traslada a una casona alquilada en la calle principal, Berón de Astrada N° 645 con las carreras de: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Pedagogía Diferencial, Profesorado de Jardín Maternal y Jardín de Infantes, Operador en Sistema de Computación, Cursos de Capacitación en Dibujo y Pintura e Inglés, contando con 300 alumnos.

1996

DIFERENTES CARGOS

En agosto de 1996 comienza la Tecnicatura Auxiliar de Enfermería por una promoción, por Res. N° 455 del 24 de mayo de 1996, contando con 30 inscriptos.

El 5 de febrero de 1996 se inicia como Bedel Superior la Profesora Catalina Raquel Rodríguez.

Desde el 1 abril de 1996 se designa al cargo de la Secretaría al Prof. Santiago Dupuy ya que el cargo se perdió por jubilación de la docente Adelina Romero en el año 1991. El 6 de octubre de 1997 se inicia como Preceptora la Profesora Maria Cristina Diez.

1997

LOS PRIMEROS CURSOS

En 1997 empiezan a funcionar los Cursos de Capacitación en Lengua Extranjera de Francés y Portugués y se clausura el Profesorado en Educación Primaria por orden de la Superioridad, decreto 2482/97.

1998

SU TRANSFORMACIÓN

En 1998 se inicia la Transformación institucional y curricular previstas por las Leyes 24.195 y 24.521.

Debido a las disposición 303/98 y 293/98 la Institución contaba con la carrera de Operador en Sistemas de Computación con 200 alumnos, el último año del Profesorado en Pedagogía diferencial del que egresan 10 alumnos y los Cursos de Capacitación ya nombrados con 300 alumnos.

Desde 1998 se tramita la constitución de un Colegio Universitario, concretándose la primera condición en el año 2001: la articulación de la Tecnicatura Analista Programador con la Licenciatura en Sistemas dependiente de la FACENA, UNNE que continúa aún en vigencia.

También desde el 4 de agosto de 1998 se pierde el cargo de maestranza por fallecimiento de la Sra. Marta Cáceres de Monzón.

2000

OFERTAS ACADÉMICAS

Por Res. 467/99, se inicia en marzo del 2000 el Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Tecnología, con 56 alumnos. Por Res. 433/99, se abre el Profesorado de Educación Especial, Especialidad Discapacitados Mentales con 58 alumnos y la Carrera Técnico Analista Programador por Res. 499/99 con 160 alumnos, continuando los Cursos de Capacitación con 245 alumnos.

Desde el 1 de Noviembre del 2000, se encuentra a cargo de la Biblioteca la Sra. Claudia Gentile de Vallejo, fonoaudióloga y docente de la carrera de Profesorado en Educación Especial.

SU SEDE ACTUAL

El 16 de noviembre del 2000, se traslada, por gestión de la Cooperadora de la Institución y apoyo del gobierno municipal del Dr. Carlos Rubín a la sede actual del Centro de Estudios Superiores, sito en Gral. Ramírez 785, donde funcionan las carreras habilitadas. Se firma un Convenio en Comodato por 15 años, entre el Gobierno Municipal, el Ministerio de Educación Provincial, representado por la Prof. Graciela Aparicio de Caballero.

El espacio es compartido por el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, dependiente de la UNNE, y el aula de Alfabetización Digital de la Municipalidad.

2001

ANTIGUOS CARGOS

El 20 de septiembre de 2001 fue nombrada Rectora del ISCC, la Prof. y Licenciada María Adela Auxiliadora Ortiz. El Ingeniero y Prof. Carlos Podestá fue Vicerrector de la institución desde noviembre de 2005.

2004

SU PARTICIPACIÓN EDUCATIVA

Desde el Ciclo Lectivo 2004, el Instituto es sede de las Ferias de Ciencias Zonales Zona X, en razón de que su Comunidad Educativa participa activamente en tan importante hacer educativo.

2007

REPRESENTACIÓN DEL ALUMNADO

A partir del 3 de Abril de 2007, se inicia el dictado de una Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria en la ciudad de Sauce, con la apertura de una Subsede que funciona en la ESCUELA NORMAL ESTEBAN ECHEVERRIA de la localidad de Sauce (distante de esta localidad a 84 KM) por Decreto N° 885 del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Su primer Coordinador fue el Profesor Gustavo Bermudez y posteriormente la Licenciada Clara Bermudez.

A partir de la Resolución 1561/03, el alumnado está representado en el Consejo Directivo por un Delegado elegido por sus pares.

2009

NUEVAS TECNICATURAS

Se proyectan nuevas tecnicaturas: Alcanzaría el área de sistemas informáticos y el desafío será la confección de Softwares específicos para una salida laboral inmediata. Además de dar soporte e infraestructura puedan desarrollar el software adecuado para prestar servicios y no con los existentes en el mercadeo que son de alto costo.

Desde el Ciclo lectivo 2009, se inicia el dictado de la Tecnicatura Superior en Producción forestal, ofreciendo a la comunidad en el presente tres carreras técnicas y cuatro profesorados y el Ciclo de Complementación para la Formación Docente en Tecnología además de Cursos de
Capacitación en Dibujo y Pintura e idiomas Inglés, Francés y Portugués, con cerca de 900 alumnos.

Actualmente el instituto cuenta con la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software que educa y entrena a sus estudiantes en los más variados requerimientos que la industria del software solicita.

2013

CARGO ACTUAL

El 13 de junio de 2013, el Ingeniero y Prof. Carlos Podestá fue nombrado Rector y Raúl Rodolfo Cotto fue elegido Vicerrector de la institución.

2018

SE AMPLIAN LAS OFERTAS ACADÉMICAS

A partir del Ciclo Lectivo 2018 se inició la Tecnicatura Superior en Comunicación Social orientada al desarrollo local. Se aprovecharán los medios locales tanto radiales como televisivos para que nuestros futuros egresados puedan ir formándose y adquiriendo experiencia en este tipo de medio.

Apostando y aportando al desarrollo local, a partir del ciclo lectivo 2018, en el Instituto Superior se podrá estudiar una nueva tecnicatura, por cierto adecuada a las necesidades de nuestra zona. La Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria. Una Tecnicatura de tres años orientada a apoyar el fortalecimiento de la producción rural actual, donde el profesional va a salir con habilidades especiales de producción animal y vegetal.

EL INSTITUTO CELEBRÓ SUS 40 AÑOS

El jueves 10 de mayo de 2018 el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá celebró sus 40 años de fundación, la ceremonia fue encabezada por su Rector el Ing. Carlos Podestá. En el marco de la ceremonia se entregaron certificados a los egresados del último ciclo lectivo del Instituto, como a las nuevas docentes de Educación Especial y de la carrera de Tecnología.

2020

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Antes del inicio del año lectivo 2020 debido a la Cuarentena por la Pandemia de Covid-19 el Instituto Superior debió comenzar a dar clases de manera virtual o semi-presencial. Esta modalidad duró todo el año y parte del año 2021.